Argentina » Salta » Circuitos » Cafayate


 

CAFAYATE


Si continuamos hacia Cafayate
vamos a atravesar un verdadero monte relicto de algarrobos,
representando el árbol más característico del noroeste argentino.

Conocé la Ruta del Vino más alta del mundo
y disfrutá del lugar ideal para practicar el turismo de aventura.

 

Cómo llegar a Cafayate?
Desde Salta  tomamos la RN68 con rumbo sur arribando primero a la localidad de Cerrillos, donde pueden observarse importantes plantaciones de tabaco y enormes secaderos muy cerca de la ruta. Continuando por la RN 68 y siguiendo el lecho del río de las Conchas nos encontramos frente a un paisaje espectacular, donde los juegos de luz y color brindan al viajero una postal distinta en cada mirada.

En la zona existen los restos de pequeños caseríos que en algún momento fueron verdaderos poblados y que hoy, por la falta de agua, se manifiestan como pueblos fantasmas... aún rezan los carteles con nombres sugestivos como Las Almitas, Las Curtiembres o La Salamanca.






¿Qué conocer en Cafayate?

Catedral - Cafayate, Salta
CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Una de iglesias más lindas de Salta; construida en 1885, es una de las pocas catedrales sudamericanas que conserva sus cinco naves originales; si querés conocer la devoción de este pueblo, tenés que venir en Octubre a las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Es de estilo post-colonial con influencia de la arquitectura italianizante , propia del período 1890/1900 en Cafayate. Posee una fachada planista, el interior es de cinco naves entre las que destacan la nave central que es levemente más ancha: total de 45 metros de largo y 21 de ancho, con un crucero de 27 metros.

Foto: www.eltribuno.com

Quebrada - Iruya, Salta
QUEBRADA DE LAS CONCHAS

A lo largo de nuestro recorrido con destino a Cafayate podremos reconocer la Quebrada de las Conchas,  poseedora de diferentes formaciones geológicas de renombre turístico y a las que vale la pena destinarles un día de recorrido en nuestro viaje.

Alrededor de 50 Kms. antes de llegar a Cafayate, por la RN 68, algunas de estas formaciones rocosas naturales son llamadas el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco y los Castillos.

La Reserva Provincial Quebrada de las Conchas protege la flora y la fauna de uno de los lugares más espectaculares de Argentina. Disfrutá de increíbles caminatas en medio de montañas multicolores, médanos y extrañas formaciones rocosas.

Si continuamos hacia Cafayate vamos a atravesar un verdadero monte relicto de algarrobos que representa, tal vez, el árbol más característico del noroeste argentino; algunos ejemplares de esta zona tienen varios centenares de años. Su porte no supera los 10 metros de altura, posee un grueso tronco leñoso y su fruto es una vaina amarronada de unos 20 centímetros con semillas de las que se extrae harina que son utilizadas para comidas típicas del norte.

Foto: Municipalidad Campo Quijano

 


Ruta del Vino - Iruya, Salta
LA RUTA DEL VINO MÁS ALTA DEL MUNDO

El cultivo de la vid en Salta fue desarrollado por los jesuitas desde el siglo XVIII, siendo Cafayate la localidad epicentro. 
La calidad de los vinos salteños de altura son reconocidos en los mercados y concursos internacionales; la cepa más destacada es la  Torrontés  (variedad de vino blanco con intenso aroma y sabor) y resaltan otras cepas como ser: Cabernet Sauvignon , Malbec , Tannat , Bonarda , Syrah , Barbera y Tempranillo, entre otros.

En Setiembre 2020  la producción vitivinícola de Salta estuvo de fiesta. 
En Londres se conocieron los ganadores de los Decanter Wine Awards (especie de premios Oscar de los vinos) y un vino tinto producido en los Valles Calchaquíes se llevó el premio mayor:   se trata de un Tannat bautizado Lote Especial 2018 de la Bodega Colomé reconocido con medalla de platino y la distinción Best in Show (el mejor de su ronda) por haber obtenido el mayor puntaje otorgado (98 puntos).

Foto: www.notiruya.com



Museo del Vino - Iruya, Salta
MUSEO DE LA VID Y EL VINO

Paso obligado para los turistas nacionales e internacionales que visitan este circuito, constituyendo uno de los museos más modernos de la región.

Inaugurado el 11 de marzo de 2011, fue levantando en el antiguo museo llamado "La Bodega Encantada"; la visita está plagada de efectos escénicos, lumínicos y de multimedia, logrando envolver al público que lo recorre.

Foto: Museo de la Vid y el Vino



¿Qué conocer desde Cafayate?

Divisadero - Cafayate, Salta
RUINAS DEL DIVISADERO

A tan solo 7 Km al sudeste de Cafayate podremos recorrer un asentamiento diaguita y calchaquí donde observar las ruinas de una ciudad que data de 6000 años A.C. Todavía se vislumbran el pucará o fortaleza que antecedía a la ciudad que presentaba en su damero numerosas viviendas y cuevas donde se pueden apreciar pinturas rupestres.

Hay guías miembros de la comunidad diaguita que te acompañan en el recorrido y comparten con Uds. las experiencias de este pueblo ancestral.

Médanos - Iruya, Salta
LOS MÉDANOS

AA unos pocos kilómetros desde Cafayate y después de recorrer la RN68, rodeada primero por hermosos campos de viñas se llega a la zona denominada Los Médanos; se trata de montañas de 20 a 30 metros de altura constituidas por arenas blancas de origen netamente eólico. 

Algunas de estas formaciones son bastante empinadas y demandan un gran esfuerzo que nos recompensará, una vez arribemos a la cima, con espectaculares vistas de las montañas circundantes.  Un verdadero desafío llegar en bicicleta o contratar cabalgatas organizadas desde Cafayate.

Río Colorado - Iruya, Salta
CASCADAS DEL RÍO COLORADO

A tan sólo 6 kilómetros de Cafayate se localizan las Cascadas del Río Colorado
Se trata de un circuito de 7 cascadas conectadas a partir de un circuito de trekking de dificultad media hasta la tercer cascada; los más avezados podrán acceder  hasta la última y hasta arribar después de más de dos horas de trekking a un bello mirador.

Recomendamos no realizar esta expedición en solitario , hay muy buenos guías que podrán hacerles disfrutar mucho más de esos hermosos paisajes. Tengan en cuenta que el trayecto es sumamente exigente por momentos, razón por lo cual se aconseja no llevar niños pequeños, utilizar muy buen calzado ya que por momentos hay que subir/bajar desfiladeros y cruzar el río.


RECORRÉ SALTA!