Desde Purmamarca la misma RN52 nos conducirá directamente a las Salinas Grandes que, si bien se encuentran ubicadas en su mayor amplitud dentro de la provincia de Salta, es una excursión que se realiza preferentemente desde la Quebrada de Humahuaca.
Ubicadas a 130 km de Purmamarca, las Salinas conforman un impactante mar de sal de más de 12.000 hectáreas, ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar. Inmensos piletones de agua clara, desde los cuales se extraen las piezas de sal, horizonte de color blanco intenso rodeado de llanura con vegetación que varían los colores verdes a amarillos según la época del año.
Salinas Grandes es un destino esperado por todo turista que visita la región, un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas y para conocer de cerca la belleza natural de las Salinas.
Paralela a tanta belleza se desarrolla la vida cotidiana de los obreros que allí trabajan, un estilo de vida tan árido como el mismo ámbito que los rodea, donde la rudeza de la sal impide la visión y curte la piel de quienes pasan a diario sus horas trabajando en ella. Los jornaleros tienen como pasatiempo destacable el tallado de piezas de sal que se exponen y venden en la zona, recuerdos atesorados por cada uno que visita las Salinas. |