Argentina » Jujuy » Quebrada de Humahuaca » Tilcara


 

TILCARA


Ubicada en plena Quebrada de Humahuaca
y amparada en la margen izquierda del río Grande,
a Tilcara podremos acceder
desde la ciudad de San Salvador de Jujuy a través de la RN9.

El nombre Tilcara nos remite a un grupo aborigen que se caracterizó por erigir una de las fortalezas más importantes del altiplano, con su famoso “Pucará” distante a 2 km de la localidad homónima.

Esta fortificación data originalmente del siglo X de la era cristiana, está construido sobre una colina de 70 metros de altura y ocupada durante siglos por diversos grupos indígenas (uquías, tilcaras, fiscaras, entre otros), culturas que se vieron condicionadas por la llegada de los españoles a las tierras norteñas.




QUÉ CONOCER EN TILCARA?

Iglesia - Tilcara, Jujuy
IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA

Declarada Monumento Histórico Nacional, merece ser visitada en nuestro recorrido por Tilcara.  Inicialmente construida en el siglo XIX, fue restaurada sucesivamente hasta 1940 y presenta en su interior numerosas obras pictóricas de la escuela cuzqueña, en las que resaltan diferentes escenas de la vida de la Virgen.

Su frente tiene, a modo de atrio, una explanada empedrada cerrada por una cerca de piedra y se accede a través de un arco. Asimismo, a diferencia de otras iglesias de la zona, tiene dos campanarios cuyos muros se encuentran unificados con el muro frontal.  En su interior son muy vistos su cubierta de entablonado y cabriadas de madera como asimismo su coro íntegramente realizado en madera.
Foto: www.diariodecultura.com.ar

Museo Arqueológico - Tilcara, Jujuy
MUSEO ARQUEOLÓGICO DR. EDUARDO CASANOVA

Horario: de Martes a Domingo de 9 a 18hs
Depende de la Universidad de Buenos Aires, constituido por 8 salas en las cuales se presentan importantes piezas arqueológicas de nuestro territorio y también de los países vecinos (Perú, Chile, Bolivia). Se exponen cuerpos momificados, tejidos, piezas pirograbadas, cuero, piezas de cerámica y diferentes artículos característicos de cada cultura.
Miles de turistas que quieran conocer los orígenes de la cultura en Tilcara lo visitan a diario, como también aquellos vecinos que buscan profundizar el saber sobre sus propias raíces.
Foto: Face Museo Arqueológico

Castillos de Huichaira - Tilcara, Jujuy
CASTILLOS DE HUICHAIRA

A 6 km al oeste de Tilcara encontraremos los Castillos de Huichaira, importante yacimiento arqueológico centenario. Antiguo lugar de asentamiento de culturas aborígenes de la región, nos deleita con construcciones realizadas por antiguos pobladores sobre rocas sedimentarias obtenidas de los alrededores, trabajadas y transformadas en un estilo de vida y paisaje que impacta ante la vista de los turistas.

Para poder disfrutar de este maravilloso paisaje se puede hacer una cabalgata con guías del lugar, que nos mostrarán la región y las formaciones geológicas más importantes.
Foto: @cachamay.tilcara

Cuevas de Wayra - Tilcara, Jujuy
CUEVAS DE WAYRA

Recorrido de 4 horas a pie (trekking algo exigente)  que nos llevará hasta las Cuevas de Wayra y de Aguirre ubicadas sobre los 2900 msnm, con 50 metros de profundidad y salida a la Quebrada de Huichaira desde la cual se pueden obtener fotos panorámicas típicas del paseo realizado.

A lo largo de nuestro camino podremos disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros, restos arqueológicos de otras eras (sedimentos marinos, caracoles, rocas) que nos marcan un pasado climático y ubicación sobre el nivel del mar muy diferente a la actual.

Recomendamos no realizar este tipo de travesías sin guías competentes de la región: los espacios que debemos transitar en profundidad son sumamente estrechos y en algunos tramos deberemos  avanzar casi en cuclillas.

Museo en los Cerros - Tilcara, Jujuy
MEC - MUSEO EN LOS CERROS

“Un museo es un lugar donde permanecen expuestos y cuidados algunos de los resultados de la imaginación y el trabajo de las mujeres y los hombres.  Es un espacio que está organizado para la enseñanza y la reflexión, para obtener información sobre la historia y los actos creativos de los pueblos, con la intención de compartirlos abiertamente.”

Un museo de fotografía, en el medio de la montaña y entre los pueblos originarios, hace unos años hubiese sido insensato. Hoy en día tal vez lo siga siendo, sin embargo algo cambió, ahora todos tenemos una cámara de fotos en la mano y la ilusión intacta.
Foto: https://www.museoenloscerros.com.ar/...


 

PUCARÁ DE TILCARA


Ubicado en las afueras de Tilcara y tras cruzar el río Huasamayo, 
se puede acceder al Pucará a pie desde la plaza central de Tilcara.
Un recorrido que se subdivide para que puedas organizar tu visita y realizarla en 1 ó 2 días. 

 

Pucará de Tilcara, Jujuy
JARDÍN BOTÁNICO DE ALTURA

Al entrar a la fortaleza se puede apreciar un nutrido Jardín Botánico de altura con numerosos ejemplares de plantas y arbustos xerófilos (plantas amigas de la sequedad).

Ubicado a 2580 metros de altura, fue creado por convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el gobierno de la provincia de Jujuy, su diseño estuvo a cargo del Dr. José Santos Gollian y se inauguró en el año 1970. Con una superificie de 3 has, para que el proyecto llegara a término fue necesario realizar un importante trabajo hidráulico y preparación del terreno.

Pucará de Tilcara, Jujuy
EL PUCARÁ

Luego de visitar el Jardín Botánico de Altura tendremos la posibilidad de continuar nuestro recorrido y conocer el famoso "Pucará de Tilcara". Se trata de un característico asentamiento fortificado, construido y habitado por los grupos indígenas de la región con la finalidad de proteger a la comunidad que habitaba el lugar.

Construido en un sitio de mayor altura, con una vista privilegiada de la Quebrada de Humahuaca y dándole al Pucará el verdadero significado de protección. Desde la entrada al Pucará podremos recorrer la "ciudad fortín" gracias a un camino interno, a modo de sendero. En ella se pueden observar diferentes tipos de viviendas, barrios, necrópolis, iglesia y el área de corrales... una verdadera ciudad fortificada.

Pucará de Tilcara, Jujuy
BARRIO DE LA ENTRADA

Hay en la entrada a la fortaleza 3 casas tipo en lo que se denomina Barrio de la Entrada que nos muestran la distribución de cada construcción, la existencia de un patio derivador y el acceso a las habitaciones.

En varios patios se descubrieron sepulturas del tipo circular que aparecían tapadas por grandes rocas. No olvidemos que los tilcaras enterraban a sus muertos en los hogares y los sometían (de acuerdo a su status social) a complejos procesos de momificación.

BARRIO ALTO

Desde la iglesia se puede caminar hasta el Barrio Alto donde aparece reconstruído otro conjunto de viviendas.

IGLESIA

Un camino sinuoso lleva hasta la Iglesia que en su totalidad ocupa alrededor de 200m², donde se suceden dos patios con algunas habitaciones y corrales anexados. Comienza aquí un sendero que conduce hasta un altar donde según los estudiosos se realizaban rituales incaicos de sacrificios.

NECRÓPOLIS

En el SO de la zona arqueológica se encuentra la Necrópolis, cementerio con casi un centenar de tumbas, la mayoría de ellas de forma circular. Te aconsejamos tomar el día para poder apreciar en su total esplendor esta joya del imperio incaico.
Hay mucho espacio por recorrer y en general los paquetes turísticos tienen planificado este recorrido (nos referimos a la Quebrada en toda su extensión) en un día que termina siendo agotador y con apenas pinceladas de cada lugar. Lo ideal es pasar una noche en alguna de las localidades mencionadas.

MONUMENTO

Ubicado en el sector de mayor altura del Pucará, a 2500 msnm, antiguamente en este sector existía una plaza de reunión y a modo de conmemorar el trabajo realizado por los investigadores Ambrosetti, Debenedetti y Casanova, se construyó dicho monumento.

En el resurgimiento de este yacimiento arqueológico participaron en un primer momento Juan B. Ambrosetti y su alumno dilecto Salvador Debenedetti;  ambos se dedicaron a limpiar la zona y a reflotar algunas construcciones que se intuían en el terreno.

Los aborígenes tilcara conocían el adobe y sabían prepararlo magistralmente, detalle que pasaron por alto los arqueólogos en la mayoría de las reconstrucciones, ya que las casas fueron levantadas exclusivamente en piedra, porque el dato del empleo del adobe sólo se conoció casi al finalizar el siglo XX.





RECORRÉ JUJUY!